Clinicadetiroides.com.mx

Cirujano General
Volume
Number
Enero- Marzo
January-March
Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C.
Otras secciones de
Others sections in
este sitio:
this web site:
Nódulo tiroideo, 2001
Presentación
En la mayoría de los casos, el interés principal se Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes centra en conocer la naturaleza histológica del nódu- de la enfermedad tiroidea es el nódulo; situación que lo, ya que de ésta depende su manejo.
involucra a un equipo multidisciplinario de especialis- El presente consenso es el resultado del traba- tas en su estudio y tratamiento. Así, endocrinólogos, jo conjunto de un grupo de especialistas en endo- patólogos, imagenólogos y cirujanos, en algún momen- crinología, patología, medicina nuclear, cirugía to, participan en la atención de estos pacientes.
general, cirugía endocrina, cirugía oncológica, y Es deseo de la Asociación Mexicana de Cirugía cirugía de cabeza y cuello, con el objetivo de unifi- General consensar, con todos los especialistas inte-resados, conceptos de expresión, diagnóstico y trata- car y compartir criterios con la comunidad médica Existen dos puntos de particular importancia en la Quiero agradecer a todos ellos el entusiasmo mos- evaluación de un nódulo tiroideo: su histología y su trado para llevar a buen fin el objetivo planteado.
función. La secuencia de los procedimientos diagnós-ticos dependerá de los recursos (técnicos e intelec- Dr. Erich Basurto Kuba
tuales) disponibles y la preocupación primaria del Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Ge- 1. Definición
3. Causas
Condición clínica caracterizada por crecimiento foca- lizado, único o múltiple, en la glándula tiroides.
2. Epidemiología
El nódulo tiroideo palpable se presenta en 4 a 7% de la población general, pero si se busca por medio de ultrasonido será del 30% y por necropsia del 50% enla población general. Tiene una frecuencia de presen- 4. Manifestaciones clínicas
tación en el sexo femenino de 94% y de 6% en el mas- La mayoría son asintomáticos, se identifican por ins- culino, puede estar presente en todas las edades, pero pección o palpación del cuello y generalmente consti- con una mayor frecuencia entre la 3ra y 4ta décadas tuye un hallazgo incidental descubierto generalmente por el paciente, el médico o terceros.
Puede haber manifestaciones locales y/o sistémicas En un estudio del Centro Médico La Raza, en 100autopsias consecutivas, se demostró una frecuencia de 33% de nódulo tiroideo y 3% de cáncer tiroideo. En otro estudio del Hospital General de México, que in- Tiempo de evolución. Se presenta generalmente con cluyó 625 pacientes con presentación clínica de nó- promedio de 44 meses (siempre dependerá del nivel dulo tiroideo, la proporción de mujer/hombre fue de 13.8:1. La distribución por causa de nódulo tiroideo, Dolor. Presente en el 21.7% de los pacientes. General- edad y sexo se muestra en el cuadro I.
mente se debe a hemorragia y rara vez a necrosis tumoral.
Disfagia. Secundaria a compresión extrínseca del Sexo: En el hombre el riesgo es de dos a tres veces esófago. Se presenta en el 27.3% relacionado con el tamaño y localización del nódulo.
Exposición previa a radiación ionizante: el riesgo au- Disfonía. Presente en el 7% de los pacientes. Pue- de deberse a compresión extrínseca o infiltración ma- Consistencia del nódulo dura y de contorno irregular.
ligna al nervio laríngeo recurrente.
Nódulo fijo a estructuras adyacentes que cause dis- Disnea. Presente en el 7.7% de los pacientes. Se produce por compresión y/o tracción traqueal.
Crecimiento rápido en un periodo breve.
Presencia de adenomegalias en cuello o huecos Crecimiento rápido en últimos 6 meses. Presente en Detección de metástasis pulmonares u óseas.
el 56% de los enfermos, ya sea con enfermedad Cambios dérmicos. Su frecuencia es sólo de 0.3%.
Protocolo de estudio
Cuando se presentan se sospechará infiltracióndérmica maligna.
5. Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF)
Fijación a planos profundos. Presente en 15% de los pacientes. Puede ser por infiltración maligna Todo nódulo tiroideo debe ser aspirado.
extracapsular o por crecimiento benigno importante.
La BAAF es un método diagnóstico de fácil realización, Ganglios. En especial niveles III, IV y VI. Presentes económico y accesible; su efectividad depende de la en 4.7% de los pacientes. Altamente sugestivos de obtención de una muestra adecuada para diagnóstico.
Delimitación. En 96.3% están bien delimitados y 5.1 Recomendaciones para obtener una muestra en el 3.7% no. Este signo no ayuda a precisar ma- Realizar de 4 a 6 punciones de diferentes áreas con Dolor a la palpación. Está presente en el 6.7% de jeringa de 10 o 20 cc con aguja hipodérmica 20 ó 21.
los nódulos y sugiere hemorragia o tiroiditis.
Lesión quística: evacuar el quiste y puncionar nue- Consistencia. Puede ser blanda 25.3%, renitente vamente si hay lesión residual. Centrifugar el líquido 37.3%, dura 32.3% o pétrea en el 4.7%.
Tamaño. Se presenta con un promedio de 1.1 cm Lesión sólida: Poner la muestra en 3 a 6 laminillas.
(rangos de 0.5 a 12 cm). Se considera que nódulos de Hacer los frotis depositando directamente el mate- más de 5 cm son los que producen síntomas rial sobre el portaobjetos y distribuirlo homogéneamen- te con el canto de otro portaobjetos en monocapa. Sihay fragmentos grandes y visibles, se recomienda fi- jar en formol para elaborar bloque celular. Fijar la mues- La mayoría de las veces no dan manifestaciones tra de acuerdo a la recomendación del patólogo que edigraphic.com
tirotoxicosis y excepcionalmente pueden ser causa de Se considera una muestra adecuada cuando ésta cuenta con 6 o más grupos de células foliculares bienpreservadas en dos extendidos, cada grupo contenien- 4.3 Datos clínicos que son sugestivos de malignidad.
Edad: En niños y en individuos mayores de 60 años el En caso de obtener material hemorrágico colocar una gota en el centro de la laminilla y con el canto de otro portaobjetos esperar a que por ósmosis la san- Importante en caso de que el paciente con hiperfun- gre se distribuya en las orillas, quedando las células ción tiroidea y/o nódulo(s) funcional(es) vaya a ser Elaborar cuantas laminillas sean necesarias. Y re- Calcular las dosis terapéuticas de I-131.
Al momento de puncionar se podrá determinar si 7.3 La valoración con Tl-201 o Tc-99-MIBI permite es un nódulo quístico, sólido o mixto.
conocer:Actividad de la bomba Na/K (Tl-201).
Actividad metabólica mitocondrial (MIBI).
La existencia de células con actividad metabólica in- Deberá informarse en una de las siguientes categorías: 1) Benigno: En esta categoría se incluyen: lesiones 7.4 El resultado de la Gammagrafía deberá informar- benignas no neoplásicas como bocio coloide, bo- cio nodular, bocio con degeneración quística, nó- dulo hiperplásico en bocio. También tiroiditis y pa- Cuando un nódulo tiroideo capta Tc-99m, I-131 o I- 123 en igual intensidad que el resto del tejido tiroi- 2) Maligno: En esta categoría se incluyen: carcinoma deo, recibe el nombre de normocaptante. Si capta en papilar, carcinoma medular, carcinoma anaplásico, mayor intensidad al resto del tejido tiroideo recibe el nombre de hipercaptante, si el nódulo es hipercap- 3) Indeterminado: En esta categoría se incluyen: le- tante y el resto de la glándula no capta se denomina sión folicular (algunos autores lo informan como nódulo funcional autónomo (resultado de producción neoplasia o tumor folicular), patrón folicular neoplá- hormonal por el nódulo fuera del eje hipotálamo-hi- sico, nódulo hiperplásico con células de Hürtle u pofisiario que inhibe la producción de TSH y secun- oxifílico, neoplasias de células de Hürtle (para de- dariamente al resto de la glándula).
terminar la benignidad o malignidad de las lesiones Ante estos hallazgos la probabilidad de neoplasia mencionadas se requiere de criterio histológico, no citológico) y muestra suficiente en cantidad y cali-dad pero con características citológicas limitadas.
El término “nódulo caliente” es obsoleto 4) Muestra insuficiente: Muestra mala en cantidad y/o 7.4.2 Nódulo Tiroideo no FuncionalCuando un nódulo tiroideo capta menos Tc-99m, Es muy iportante la comunicación entre el clínico y I-131 o I-123 que el resto de la glándula se denomina el patólogo para la toma de decisiones.
hipocaptante, cuando no capta el trazador se deno-mina no captante.
6. Ultrasonido con o sin Doppler
Ochenta por ciento a 90% de los nódulos tiroideos Útil para medir el tamaño anatómico del nódulo al diag- valorados con estos trazadores serán hipocaptantes nóstico, durante el seguimiento de las lesiones trata- y entre el 6% y el 30% de éstos serán malignos.
das médicamente y para efectuar punción guiada en El término “nódulo frío” es obsoleto 7.5 Valoración metabólica del nódulo tiroideo 7. Gammagrafía con yodo, tecnecio, MIBI
Consiste en la valoración del nódulo tiroideo no fun- La valoración de la glándula tiroides mediante la utili- zación de diversos materiales radiactivos y/o molécu- Se realiza con Tl-201 o Tc-99m-metoxi-isobutil- las marcadas como tecnecio-99-metaestable (Tc-99m, Tc-99m-MIBI), talio (Tl-201), yodo (I-123, I-131); etcé- El valor diagnóstico del Tc-99m-MIBI para cáncer tera. Proporciona información cuantitativa y/o cualita- en el nódulo tiroideo no funcional tiene 93% de sensi- tiva in vivo sobre la fisiología/bioquímica (valoración bilidad y 63% de especificidad y un valor predictivo morfológico/funcional) de dicha glándula.
Las lesiones neoplásicas, los adenomas foliculares 7.1 La valoración con Tc-99m-O4 o con I-123 permite y las tiroiditis captan a estos compuestos por lo que el diagnóstico diferencial entre los mismos no es posible.
La morfología y la situación anatómica de la glándula.
Su mayor utilidad será ante BAAF indeterminada Estimar el volumen de tejido tiroideo funcional.
en un nódulo no funcional, si el Tc-99-MIBI es negati- Estimar la función del o los nódulos.
vo la posibilidad de cáncer es de cero.
7.2 La valoración con I-131 o I-123 permite: 8. Perfil hormonal tiroideo
Obtener información cuantitativa (ejemplo, porcentaje Es suficiente contar con T3, T4, T4 libre y TSH de captación a las 5, 24 y 96 horas) que manifiesta el Es útil para valorar capacidad de producción hor- monal de la glándula tiroides. La mayoría de los nó- dulos tiroideos no producen hormonas tiroideas, sin embargo, la producción hormonal del resto de la glán- Se caracterizará por tener un nódulo tiroideo no fun- dula es suficiente, por lo tanto el perfil hormonal tiroi- cional, con las características clínicas ya descritas, generalmente con perfil hormonal tiroideo dentro de Un perfil hormonal tiroideo con incremento en T3 parámetros normales. Si se realiza gammagrafía con o T4 y TSH baja, indica que el nódulo puede ser Tc-99m-MIBI, éste mostrará captación intensa de la Ante la sospecha de tiroiditis es recomendable so- La BAAF se informará dentro de la categoría de La causa de nódulo en este grupo es: cáncer Diagnósticos que incluyen el nódulo tiroideo
folicular, cáncer papilar, cáncer medular, cánceranaplásico, linfoma o metástasis.
9. Nódulo tiroideo benigno
Sugerimos ante una BAAF positiva a malignidad solicitar calcitonina sérica ante la posibilidad de cán- Se refiere al nódulo tiroideo benigno y con gamma- grama que muestra captación de trazador en su inte-rior y captación normal, disminuida o nula en el resto 11.Tumor folicular
Tumor o lesión folicular se define al nódulo tiroideo El 5.6% de los nódulos tiroideos son hipercaptantes funcional o no funcional con perfil tiroideo dentro de en el gammagrama y con perfil tiroideo dentro de parámetros normales o hipertiroidismo, con BAAF dentro de la categoría de indeterminado por imposibi- El 2.6% de los nódulos funcionales corresponde- lidad de diferenciar entre benignidad y malignidad.
rán a nódulos autónomos y se presentarán manifes- La causa de nódulo en este grupo es: cáncer folicular, taciones sistémicas de hiperfunción.
adenoma folicular, bocio coloide con imagen citológica Si se realizara Tc-99m-MIBI también captaría el de “hipercelularidad” y poco o mínimo coloide.
La frecuencia de presentación de lesión o tumor La BAAF generalmente informará dentro de la ca- folicular en el nódulo tiroideo se informa entre 5 a 29% tegoría de indeterminado y algunas veces como le- de éstos, del 1 al 20% serán malignos. En nuestro medio tiene una frecuencia de 10.6% en todos los La causa más frecuente de nódulo en este grupo nódulos tiroideos, de éstos el 15.4% serán malignos.
El estudio histopatológico de la pieza quirúrgica esta- La posibilidad de cáncer en este grupo es de me- blecerá el diagnóstico definitivo.
12. Tratamiento
Es el nódulo más frecuente. Se trata de un nódulo be- Teóricamente se basa en la supresión de la TSH nigno hipocaptante o no captante al gammagrama con mediante la administración de levotiroxina. Al bajar la Tc-99m, I-131 o I-123. El perfil tiroideo es normal.
concentración de TSH pudiera reducirse su tamaño al La BAAF se informará dentro de la categoría de dejar de estimular la células foliculares. Sin embargo, se sabe que el crecimiento de estos nódulos tiroideos Si se realiza gammagrafía con MIBI, generalmente de estirpe benigna también se regula por otros facto- Las causas de éste son bocio coloide, tiroiditis o Diversos estudios clínicos han demostrado que la hiperplasia nodular con degeneración quística.
administración de levotiroxina a dosis supresoras deTSH por tiempo hasta de 1 año no tiene utilidad en la 10. Nódulo tiroideo maligno
reducción del tamaño de los nódulos tiroideos por lo Se caracteriza por ser un nódulo no funcional, con En los casos de pacientes asintomáticos se reco- perfil hormonal tiroideo dentro de parámetros norma- mienda exclusivamente observación estrecha del pa- les, con una BAAF que se informará en la categoría de indeterminado (implicando que no puede definir-se un diagnóstico con una citología adecuada en Puede indicarse en el nódulo tiroideo funcional autó- edigraphic.com
nomo. Se recomienda calcular la dosis de I131 en for- gammagrafía con Tc-99m-MIBI. Si ésta no muestra captación por el nódulo, el paciente puede pasar al La frecuencia de hipotiroidismo post tratamiento es grupo de “nódulo benigno no funcional”. Si el nódulo muestra captación de MIBI, o no se cuenta con esterecurso, la cirugía con estudio transoperatorio por con- gelación establecerá el diagnóstico definitivo.
La indicación está en relación a los resultados: Ante un ETO “diferido” es preferible realizar la ciru- gía mínima y esperar al estudio histopatológico defini- 1. Citología sospechosa o confirmada de cáncer.
tivo. Una segunda intervención por cáncer no modifi- 3. Tumor de Hürthle u oxifílico.
4. Quistes puncionados y drenados con dos o más La cirugía mínima aceptada es la hemitiroidectomía 5. Nódulos benignos de crecimiento rápido La tiroidectomía subtotal y total se indicará con base 7. Citología negativa a cáncer con probabilidad de 8. Confirmado benigno por BAAF pero con falta de Bibliografía recomendada
12.3.2 Estudio transoperatorio por congelación Torres AP. Diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo. Rev Si una BAAF confirma el diagnóstico de cáncer, poco Felds S. AACE Clinical practice guidelines for the diagnosis and management of thyroid nodules. American Association of Clini- Sin embargo debe realizarse para tener márgenes cal Endocrinologists. American College of Endocrinology.
Mazzaferri EL. Management of a solitary thyroid nodule. N Engl Ante una BAAF indeterminada debe realizarse ETO.
Tiene un falso positivo bajo. Sin dejar de considerar la Zaldívar Ramírez FR, López López JA, Hurtado López LM. Nó- baja utilidad en caso de lesiones foliculares.
dulo tiroideo: frecuencia de malignidad. Cir Gen 2001; 23: 92-4.
Villegas Sanguino AA, Hurtado López LM, Zaldívar RamírezFR, Basurto Kuba E, Muñoz Solís O, Pulido Cejudo A et al.
Epidemiología del nódulo tiroideo. Cir Gen 2001; 23: 283-9.
González Treviño O, Bolaños Gil F, Lerman Garber I, García- Flujograma general sugerido
Rubí E, Maisterrena Fernández JA. Nódulo tiroideo: estudiode 88 casos. Rev Invest Clin 1993; 45: 57-66.
Frenk MA, Montes VJ, Valverde RC. Estudio colaborativo delcarcinoma de tiroides en México. En: Tiroides su función nor-mal y sus enfermedades. Editorial Azanca Técnica. Primera Insuficiente Benigno Malignidad Indeterminado Edición. México D.F., 1983: 255-279.
Management of thyroid nodules and thyroid failure in the prena-tal to postpartum period. Burch HB. The American Associationof Clinical Endocrinologists. Atlanta, Georgia, 2000.
Ridgway, ECH. Clinical evaluation of solitary thyroid nodules.
In: The Thyroid. Ed. Lewis E. Braverman, Lippincott-Raven Gharib H. Changing concepts in the diagnosis and managementof thyroid nodules. Endocrinol Metab Clin North Am 1997; 26:777-800.
Bennedbaek FN, Hegedus L. Management of the solitary Funcional No funcional No capta Sí capta thyroid nodule: results of a North American survey. J ClinEndocrinol Metab 2000; 85: 2493-8.
Sachmechi I, Miller E, Varatharajah R, Chernys A, Carrollz, KissinE et al. Thyroid carcinoma in single cold nodules and in cold nodules of multinodular goiters. Endocr Pract 2000; 6: 5-7.
Tangpricha V. Compliance white guidelines for thyroid noduleevaluation. Endocrine Practice 1999; 5: 119-23.
Feld S. AACE Clinical practice guidelines for the diagnosis andmanagement of thyroid nodules. American Association of Clini-cal Endocrinologists. American College of Endocrinology.
Guidelines of the Papanicolaou society of cytopathol for the examination of fine-needle aspiration specimens from thyroidnodules. The Papanicolaou society of cytopathology task for-ce on standards of practice. Diagn Cytopathol 1996; 15: 84-9.
Sneige N. Should specimen adequacy be determined by the El tratamiento de todo paciente debe individualizarse en opinion of the aspirator or by the cells on the slides? Cancer base al flujograma y la información proporcionada.
Greenspan FS. Glándula tiroides. En: Endocrinología Básica y 25. Fujimoto Y, Obara T, Ito Y, Kodama T, Aiba M, Yamaguchi K.
Clínica. El Manual Moderno, S.A. de C.V. 4A. Edición, México, Diffuse sclerosing variant of papillary carcinoma of the thyroid.
Clinical importance, surgical treatment, and follow-up study.
Fitzgerard MJT, Fitzgeral M. Glándula tiroides. En: Embriología Humana. El Manual Moderno, S.A. de C.V. Primera edición, 26. Tielens ET, Sherman SI, Hruban RH, Ladenson PW. Follicular variant of papillary thyroid carcinoma. A clinicopathologic study.
Mc Nicol AM. Histopatología endocrina. En: Patología de Muir.
McGraw-Hill Interamericana. 13a. Edición México, D.F., 1996: 27. Tallini G, Carcangiu ML, Rosai J. Oncocytic neoplasms of the thyroid gland. Acta Pathol Jpn 1992; 42: 305-15.
Reyes E, Pérez TR. El tiroides normal. En: Tiroides su función 28. Rosai J, Zampi G, Carcangiu ML. Papillary carcinoma of the normal y sus enfermedades. Editorial Azanca Técnica, S.A.
thyroid: a discussion of its several morphologic expressions, 1a. Edición, México, D.F., 1983: 35-46.
with particular emphasis of the follicular variant. Am J Surg Dockhor n-D, Worniczak B, Frenke WW, Schroder S, Czernobilsky B, Gould VE, Bocker W. Patterns of expression 29. Yamashina M. Follicular neoplasms of the thyroid: total of cytoskelestal proteins in human thyroid gland and thyroid circumferential evaluation of the fibrous capsule. Am J Surg carcinomas. Differentiation 1987; 35: 53-71.
Albores SJ, Poucell LC. Anatomía patológica de la glándula 30. van Heerden JA, Hay ID, Goellner JR, Salomao D, Ebersold tiroides. En: Enfermedades tiroideas en el niño y en el adoles- JR, Bergstralh EJ et al. Follicular thyroid carcinoma with cente. Prensa Med Mex México D.F. 1975: 194-242.
capsular invasion alone: a non threatening malignancy. Surgery Galera H. Patología endocrina. En: Anatomía Patológica, Edi- 1992; 112: 1130-6; discusión 1136-8.
torial Mosby. Madrid España. 1997: 813-835.
31. Albores SJ, Alcántara VA, Meza CH. Carcinoma anaplásico 10. Wick MR, Sawyer MD. Antigenic alterations in autoimmune de células fusiformes y gigantes del tiroides. Estudio de 63 thyroid diseases. Observation and hyphoteses. Arch Pathol Lab casos. Prensa Med Mex 1972; 37: 421-6.
32. Demeter JG, De Jong SA, Lawrence AM, Paloyan E. Anaplastic 11. Rosai J. Thyroid gland in surgical pathology. Mosby, eight edition thyroid carcinoma: risk factors and autcome. Surgery 1991; 12. Wilkin TJ. Receptor autoimmunity in endocrine disorders. N 33. Katoh R, Sugait T, Ono S, Takayama K, Tomichi N, Kurihava H et al. Mucoepidermoid carcinoma of the thyroid gland. Cancer 13. Takamatsu J, Takeda K, Katayama S, Sakane S, Morita S, Kuma K et al. Epithelial hyperplasia and decreased colloid content of 34. Mizukami Y, Nakajima H, Annen Y, Michigishi T, Nonomura A, the thyroid gland in triiodothyronine-predominant Grave’s Nakamura S. Mucin-producing poorly differentiated adenocar- disease. J Clin Endocrinol Metab 1999; 75: 1145-50.
cinoma of the thyroid. A case report. Pathol Res Pract 1993; 14. Maiorano E, Ambrosi A, Giorgino R, Fersini M, Pollice L, Ciampolillo A. Insulin-like growth factor 1 (IGF-1) in multinodular goiters: a 35. Carcangiu ML, Zampi G, Rosai J. Poorly differentiated “insu- possible pathogenetic factor. Pathol Res Pract 1994; 190: 1012-6.
lar” thyroid carcinoma. A reinterpretation of Langhans 15. Hicks DG, L, Volsi VA, Neidich JA, Puck JM, Kant JA. Clonal “wuchernde Struma”. Am J Surg Pathol 1984; 8: 655-68.
analysis of solitary follicular nodules in the thyroid. Am J Pathol 36. Mizukami Y, Michigishi T, Nonomura A, Nakamura S, Hashimoto T, Katsuda S et al. Primary lymphoma of the thyroid: a clinical, 16. Lyons J, Landis CA, Harsh G, Vallar L, Grunewald K, Feichtinger histological and immunohistochemical study of 20 cases.
H. Two G protein oncogenes in human endocrine tumors.
17. Santoro M, Melillo RM, Grieco M, Berlingieri MT, Vecchio G, fusco A. The TRK and RET tyrosine kinase oncogenes Ravetto C, Colombo L, Dottorini ME. Usefulness of fine-needle cooperate with ras in the neoplastic transformation of a rat aspiration in the diagnosis of thyroid carcinoma: a retrospective thyroid epithelial cell line. Cell Growth Differ 1993; 4: 77-84.
study in 37,895 patients. Cancer 2000; 90: 357-63.
18. Suárez HG, dU Villard JA, Caillou B, Schlumberger M, Parmetier Okumura Y, Takeda Y, Sato S, Komatsu M, Nakagawa T, Akaki C, Monier R. Gsp mutations in human thyroid tumours.
S et al. Comparison of differential diagnostic capabilities of 201Tl scintigraphy and fine-needle aspiration of thyroid nodules.
19. Mulligan LM, Kwok JB, Healey CS, Elsdon MJ, Eng C, Gardner R et al. Germ-line mutations of the RET proto-oncogene in multiple Sinha PS, Beeby DI, Ryan P. An evaluation of thallium imaging endocrine neoplasia type 2A. Nature 1993; 363: 458-60.
for detection of carcinoma in clinically palpable solitary, 20. Fagin JA, Matsuo K, Karmakar A, Chen DL, Tang SH, Koeffler nonfunctioning thyroid nodules. Thyroid 2001; 11: 85-9.
HP. High prevalence of mutations of the p53 gene in poorly Kresnik E, Gallowitsch HJ, Mikosch P, Gómez I, Lind P.
differentiated human thyroid carcinomas. J Clin Invest 1992; Technetium-99m-MIBI scintigraphy of thyroid nodules in an endemic goiter area. J Nucl Med 1997; 38: 62-5.
21. Fukunaga M, Shinozaki N, Endo Y, Ushigome S. Atypical Erdil TY, Onsel C, Kanmaz B, Caner B, Sonmezoglu K, Ciftci I adenoma of the thyroid. A clinicopathologic and flow cytometric et al. Comparison of 99mTc-methoxyisobutyl isonitrile and DNA study in comparison with other follicular neoplasms. Acta 201T1scintigraphy in visualization of suppressed thyroid tissue.
22. Madrid R, JI, Guerra AL. Tumores del sistema endocrino y Erdogan MF, Kamel N, Aras D, Akdogan A, Baskal N, Erdogan neuroendocrino difuso en patología oncológica. Editorial G. Value of re-aspirations in benign nodular thyroid disease.
McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., 1997: edigraphic.com
23. Carcangiu ML, Zampi G, Pupi A, Castagnoli A, Rosai J. Papillary Atkins HL. Treatment of hyperthyroidism. Use of I-131 and I- carcinoma of the thyroid. A clinicopathologic study of 241 ca- 125. In: Spencer RP. Therapy in nuclear medicine. New York.
ses treated at the University of Florence, Italy. Cancer 1985; Becker DV, Hurley JR. Radioiodine treatment of hyperthyroi- 24. Deligeorgi-Politi H. Nuclear crease as a cytodiagnostic feature dism. In: Gotsschalk A, Hoffer PB, Potchen EJ. Diagnostic nu- of paillary thyroid carcinoma in fine needle aspiration biopsies.
clear medicine. Baltimore, Golden’s Diagnostic Radiology, 2nd Clarke SEM. Radioiodine therapy of the thyroid. In: Murray IPC, Ell PJ. Nuclear medicine in clinical diagnosis and treatment, Papini E, Bacci V, Panunzi C, Pacella CM, Fabbríni R, Bizzarri New York, Churchill Livingstone, 1994: 833-45.
G et al. A prospective randomized trial of levothyroxine 10. Fogelman I, Maisey MN. The thyroid scan in the management of suppressive therapy for solitary thyroid nodules. Clin Endocrinol thyroid disease. In: Freeman LM, Weissmann HS. Nuclear Me- dicine Annual 1989. New York. Ed. Raven Press, 1989: 1-48.
Gharib H, James EM, Charboneau JW, Naessens JM, Offord 11. Farwell AP, Braverman LE. Thyroid and antithyroid drugs. In: KP, Goviman CA. Suppressive therapy with levothyroxine for Hardman JG, Limbird LE. Goodman and Gilman’s. The solitary thyroid nodules. A double-blind controlled clinical study.
pharmacological basis of therapeutics. New York. McGraw Hill, La Rosa GL, Lupo L, Giuffrida D, Gullo D, Vigneri R, Belfiore A.
12. Loevinger R, Budinger TF, Watson E. Examples of the use of Levothyroxine and potassium iodide are both effective in treating the MIRD schema. In: MIRD primer for absorbed dose benign solitary solid cold nodules of the tyroid. Ann Intern Med calculations. New York Society Nucl Med, 1988: 22-33.
13. Meller J, Wisheu S, Munzel U, Behe M, Gratz S, Becker W.
Zelmanovitz F, Genro S, Gross JL. Suppressive therapy with Radioiodine therapy for Plummer’s disease based on the thyroid levothyroxine for solitary thyroid nodules: a double-blind uptake of technetium-99m pertechnetate. Eur J Nucl Med 2000; controlled clinical study and cumulative metaanalyses. J Clin 14. Sisson JC. Treatment of hiperthyroidism. In: Wagner HN, Szabo Reverter JL, Lucas A, Salinas I, Audi L, Foz M, Sanmarti A.
Suppressive therapy with levothyroxine for solitary thyroid Z, Buchanan JW. Principles of nuclear medicine. Philadelphia, nodules. Clin Endocrinol (Oxf) 1992; 36: 25-8.
Pennsylvania WB. Saunders Company 1995: 621-8.
Gharib H, Mazzaferri EL. Thyroxine suppressive therapy in 15. Wilson MA. Thyroid and thyroid therapy. In: Wilson MA.
patients with nodular thyroid disease. Ann Intern Med 1998; Textbook of Nuclear Medicine. Philadelphia. Lippincott-Raven, Caraccio N, Goletti O, Lippolis PV, Casolaro A, Cavina E, Miccoli 16. Wiseman GA. Therapy Procedures. I-131 Therapy (less than P et al. Is percutaneous ethanol injection a useful alternative 30 mCi). In: O’Connor. The Mayo Clinica Manual of Nuclear for the treatment of the cold benign thyroid nodule? Five years’ Medicine. New York. Churchill Livingstone, 1996: 531-5.
experience. Thyroid 1997; 7: 699-704.
Lima N, Knobel M, Cavaliere H, Sztejnsznajd C, Tomimori E, Nódulo tiroideo benigno funcional y no funcional Medeiros-Neto G. Levothyroxine suppressive therapy is partially Ridway ECH. Clinician’s evaluation of a solitary thyroid nodule.
effective in treating patients with benign, solid thyroid nodules J Clin Endocrinol Metab 1992; 74: 231-35.
and multinodular goiters. Thyroid 1997; 7: 691-7.
Shaha AR. Controversies in the management of thyroid nodule.
Bennedbaek FN, Nielsen LK, Hegedus L. Effect of percuta- Laryngoscope 2000; 110(2 Pt1): 183-93.
neous ethanol injection therapy versus suppressive doses of Hermus AR, Huysmans DA. Treatment of benign nodular thyroid L-thyroxine on benign solitary solid cold thyroid nodules: a ran- disease. N Engl J Med 1998; 338: 1438-47.
domized trial. J Clin Endocrinol Metab 1998; 83: 830-5.
Douglas SR. Diagnostic approach and treatment of thyroidnodules. www.uptodate.com 2001; up to date on line 9.2 Block MA, Dailey GE 3d, Muchmore D. Avoiding reoperation for indeterminate thyroid nodules identified as malignant after St Louis JD, Leight GS, Tyler DS. Follicular neoplasms: the surgery. Arch Surg 1991; 126: 598-602.
role for observation, fine needle aspiration biopsy, thyroid Bennedbaek FN, Perrild H, Hegedus L. Diagnosis and treatment suppression, and surgery. Semin Surg Oncol 1999; 16: 5-11.
of the solitary thyroid nodule. Results of a European survey.
DeMay RM. Follicular lesions of the thyroid. Whither follicular Clin Endocrinol (Oxf) 1999; 50: 357-63.
carcinoma? Am J Clin Pathol 2000; 114: 681-3.
Cattaneo F, Burgi U, Mueller B. Goiter and nodular thyroiddisease: Struma bzw. Schilddrusenknoten: Richtlinien zur Greaves TS, Olvera M, Florentine BD, Raza AS, Cobb CJ, Tsao- Abklarung und therapie. (Abwarten? Hormon benhanlung? Wei DD et al. Follicular lesions of thyroid: a 5 year fine-needle Chirugie? Radiojod ?). Clinical guidelines for diagnosis and aspiration experience. Cancer 2000; 90: 335-41.
treatment. (Waiting? Hormone therapy? Surgery? Radioiodine?) Hurtado López LM, Zaldívar Ramírez FR, Basurto-Kuba E. Deci- sión terapéutica ante un tumor folicular. Cir Gen 2001; 23: 145-7.
Kuma K, Matsuzuka F, Kobayashi A, Hirai K, Morita S, Miyauchi Hurtado López LM, Zaldívar Ramírez FR, Pulido Cejudo A, Muñoz A et al. Outcome of long standing solitary thyroid nodules. World Solís O, Basurto Kuba E. Criterios clínicos de malignidad en el J Surg 1992; 16: 583-7; discussion 587-8.
nódulo tiroideo. ¿Están vigentes? Cir Gen 2001; 23: 25-8.
Pelizzo MR, Toniato A, Piotto A, Bernante P, Bernardi C, Pagetta Raber W, Kaserer K, Niederle B, Vierhapper H. Risk factors for C. Preoperative assessment of thyroid nodules: the surgeon’s malignancy of thyroid nodules initially identified as follicular neo- point of view. Biomed Pharmacother 2000; 54: 327-9.
plasia by fine-needle aspiration: results of a prospective study Oertli D, Harder F. Surgical approach to thyroid nodules and of one hundred twenty patients. Thyroid 2000; 10: 709-12.
cancer. Baillieres Best Pract Res Clin Endocrinol Metab 2000; Gauger PG, Reeve TS, Delbridge LW. Intraoperative decision making in follicular lesions of the thyroid: is tumor size Ferrara A. Therapeutic indications for autonomous adenoma important? J Am Coll Surg 1999; 189: 253-8.
of the thyroid: 71 cases. Ann Ital Chir 2000; 71: 177-80.
Sathekge MM, Mageza RB, Muthuphei MN, Modiba MC, Clauss Wong CK, Wheeler MH. Thyroid nodules: rational management.
RC. Evaluation of thyroid nodules with technetium-99m MIBI and technetium-99m pertechnetate. Head Neck 2001; 23: 305-10.
Hay ID, Grant CS, van Heerden JA, Goellner JR, Ebersold JR, Chen H, Nicol TL, Udelsman R. Follicular lesions of the thyroid.
Bergstralh EJ. Papillary thyroid microcarcinoma: a study of 535 Does frozen section evaluation alter operative management? cases observed in a 50-year period. Surgery 1992; 112: 1139- Participantes en la elaboración del Consenso
Dr. Luis Mauricio Hurtado LópezCirujano General, Cirujano de Cabeza y Cuello del Coordinadora:
Dra. Rosa María Vázquez EnríquezJefa de Educación Médica e Investigación Hospital Cirujano General, Jefe de División de Cirugía HospitalCivil “Juan I. Menchaca” Guadalajara, Jal.
Participantes:
Dr. Avissai Alcántara Vázquez
Especialista en Patología, Hospital General de México Cirujano General, de Cabeza y Cuello, OncólogoJefe de Cirugía del Hospital General de Culiacán, Sin.
Dra. Patricia Alonso de RuizEspecialista en Anatomía Patológica y Citopatología Jefa del Laboratorio de Citopatología del Hospital Cirujano General, Médico Adscrito al Servicio de Ci- rugía de Cabeza y Cuello del Hospital De Especiali-dades C.M.N. Siglo XXI IMSS Dra. Apolonia Sara Arellano MontañoEspecialista en Endocrinología, Jefa del Servicio de Jefe de Medicina Nuclear Molecular del Hospital In- Jefa del Servicio de Cirugía de Tiroides del Hospital Cirujano Oncólogo, Cirujano de Cabeza y Cuello. Ins- Especialista en Anatomía Patológica y Citopatología Cirujano General, Cirujano Adscrito al Hospital Gene- Especialista en Anatomía Patológica y Citopatología ral Regional de Zona No.1 “Gabriel Mancera” IMSS Especialista en Endocrinología, Médico Adscrito a Especialista en Medicina Nuclear Centro Médico Na- Endocrinología del Hospital General de México Especialista en Endocrinología, Titular de la Clínica Cirujano General, Cirujano Endocrinólogo, Instituto Na- de Tiroides, Hospital de Especialidades C.M. La Raza cional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” edigraphic.com

Source: http://www.clinicadetiroides.com.mx/tiroides-consenso-nodulo-tiroideo-2002.pdf

Hormone therapy replacement for women

Hormone Replacement Therapy For Women Bio-identical Hormone Replacement Therapy There are three main hormones that are responsible for the menstrual cycle, sexual drive or libido and the general characteristics of being female. These are estrogen, progesterone and testosterone. Before menopause the ovaries produce all three and after menopause the adrenal glands take over their production in muc

Pr_ini

Commissione per le libertà civili, la giustizia e gli affari interni 2007/2145(INI) PROGETTO DI RELAZIONE sulla situazione dei diritti fondamentali nell'Unione europea 2004-2007 (2007/2145(INI)) Commissione per le libertà civili, la giustizia e gli affari interni PROPOSTA DI RISOLUZIONE DEL PARLAMENTO EUROPEO sulla situazione dei diritti fondamentali nell'Unione europea 2004-20

Copyright © 2009-2018 Drugs Today