FIGURAS ESTILÍSTICAS FIGURAS EN EL PLANO FÓNICO. Aliteración: repetición de un fonema o grupo de fonemas: Con el ala aleve del leve abanico. (Rubén Darío.) Que le di a la caza alcance. (S. Juan de la Cruz) Onomatopeya: Imitación de ruidos de un movimiento, objeto, animal: Uco, uco, uco, abejaruco. (F.G. Lorca.). También aliteración que pretende reproducir sonidos: El silbo de los aires amorosos. (S. Juan de la Cruz.) En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso.) Rima: en el verso, igualdad o semejanza de sonidos desde el último sonido vocálico acentuado. Ritmos: Alternancia regular o irregular de diferencias cuantitativas o cualitativas a lo largo del lenguaje. Los ritmos son perceptibles tanto en prosa como en verso. FIGURAS EN EL PLANO LÉXICO Arcaísmo: Uso de vocablos poco usados por su antigüedad: maguer (aunque); al (lo otro) Neologismo: Uso de vocablos poco empleados por su novedad o inventados por el autor: El clariver. (J. Ramón .Jiménez) Epíteto: adjetivo, generalmente antepuesto al sustantivo, de puro valor ornamental: la verde hierba. (Garcilaso.) Tropos: Se llama "tropos" a todas aquellas figuras estilísticas en el plano léxico que hacen tomar a una palabra un significado distinto de su significación propia. Son las siguientes:
A. Símil: comparación entre un término real y otro imaginario, unidos por un nexo comparativo: Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas. (Bécquer.)
B. Metáfora: identificación de un término real, R. (también llamado "tenor") y otro término1imaginario, I, (también llamado "vehículo"); puede adquirir varias formas:
1. Metáfora impura: aparece el término real explícito: Su risa era un nardo de sal y de inteligencia. (F.G. Lorca)
2. R es I: identificación directa: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar. (Jorge Manrique.) Sus manos son sarmientos.
4. I de R: El jinete se acercaba / tocando el tambor del llano. (F. García Lorca)
5. Metáfora apositiva: construida por aposición: Cigarra, estrella sonora. (F:G. Lorca.); Gran río, gran Rey de Andalucía. (Góngora.)
6. R: i ,i ,i, (metáfora impresionista: varios términos imaginarios): Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. (F.G. Lorca.)
7. Metáfora pura: aparece el término imaginario sin aludir al termino real: Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. (F.G. Lorca)
8. Metáfora muerta o coloquial: la usada tantas veces que ya no sorprende: cabeza de chorlito; es un calavera.
C. Metonimia (y sinécdoque): sustitución de un término por otro contiguo semánticamente, más reducido o al revés:
1. El todo por la parte: Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. (F.G. Lorca.)
2. La parte por el todo: Se divisaron de la religión seis velas. (Góngora)
3. La causa por el efecto: Las estrellas clavan rejones al aire gris. (F.G. Lorca)
4. El instrumento por el que lo maneja: Famosa tanto por plumas como por espadas. (Góngora)
D. Alegoría: serie continuada de metáforas, de manera que hay correspondencia entre lo real y las imágenes. "Pobre barquilla mía." (Lope de Vega.) "Anoche cuando dormía.". (Antonio Machado) FIGURAS EN EL PLANO SINTÁCTICO Hipérbaton: Alteración del orden normal de las palabras para subrayar el término dislocado. Ejemplos: Del monte en la ladera de mi mano plantado tengo un huerto. (Fray Luis de León.) Del salón en el ángulo oscuro. (Bécquer) Quiasmo: Ordenación de dos grupos de palabras de forma que el segundo invierte el orden del primero: Cuando pitos flautas; cuando flautas, pitos. (Quevedo). Por casco sus cabellos, su pecho por coraza. (Rubén Darío.) Repetición. Da lugar a varias figuras distintas: Anáfora: repetición con identidad al comienzo de frases o versos. Paralelismo: Repetición de una estructura sintáctica. Puede ser sinonímico (si los dos elementos paralelos significan lo mismo, y antitético si expresan ideas contrarias. Retruécano: repetición de varios vocablos o una frase entera invirtiendo su orden, para que se produzca una significación contraria y por tanto un contraste: )Siempre se ha de sentir lo que se dice? )Nunca se ha de decir lo que se siente? (Quevedo.) Anadiplosis: repetición de la parte final de un verso u oración al comienzo de otro.
Concatenación: anadiplosis continuada: La casa tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. (Machado.)
Epanadiplosis: repetición a comienzo y final de un mismo elemento de la oración: Verde que te quiero verde. (García Lorca.) Políptoton: utilización de una misma palabra en diferentes accidentes gramaticales: Oh niñas, niño amor, niños antojos. Asíndeton: omisión de nexos conjuntivos: Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León.) Polisíndeton: multiplicación de los nexos conjuntivos: Y los dejó, y cayó en despeñadero el carro, y el caballo y el caballero. (Fray Luis de León.) Elipsis: elisión de un elemento gramatical que es sobreentendido: Mira, Señor: qué solos, qué mortales. (Blas de Otero.) Yo soy querida por mi persona, el rico por su hacienda. (La Celestina) Zeugma: Un elemento es común a varias unidades análogas de la oración: La rotación del fruto, la alegría del pájaro fomentas y el bienestar y la salud de paso. (Miguel Hernández.) FIGURAS DE PENSAMIENTO (o REFERENCIALES)
Son aquellas que aluden al contexto y al referente del texto.
Hipérbole o exageración: Por doler me duele hasta el aliento; Donde yo me hallo no se halla hombre mis desgraciado que yo ninguno. (M. Hernández.) Lítote o atenuación: negar lo contrario de lo que se quiere afirmar. (A veces es simple cortesía): Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido. (A. Machado) Prosopopeya o personificación: atribuir caracteres o acciones de seres animados a los inanimados: Las nobles espadas de tiempos gloriosos saludan.. (Rubén Darío.) Antítesis: asociación de unidades de significado opuesto: Cuánto lujo por el cuerpo, cuánta pobreza en el alma. Paradoja: formula una contradicción aparente: Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre. (Fray Luis de León.) Oxímoron: Forma extrema de paradoja: une dos nociones que no podrían coexistir. (Oh muerte que das vida! (S. Juan de la Cruz.) Suspensión: interrupción del discurso con intención evocadora. Ejemplo: ¡Sevilla. . . Guadalquivir . .! (Duque de Rivas.) Reticencia: Suspensión del discurso de forma expresiva e insinuadora para que el oyente complete su sentido: Tantas veces va el cántaro a la fuente.; Arrieros somos.
Agrichem (International) Limited M a t e r i a l S a f e t y D a t a S h e e t SECTION 1 Identification of Preparation and Company Agrichem (International) Industrial Estate, Station Road, Whittlesey, PETERBOROUGH, Cambridgeshire PE7 2EY THYRAM PLUS SECTION 2 Hazards Identification Harmful by inhalation and if swallowed. Consumption of alcohol increases to