Ceva.es

ART. 3 | SEPTIEMBRE 2013
Actualidad
Meloxicam mejora la tasa de gestaciones por transferencia
en novillas receptoras de embriones

Un reciente estudio ha permitido constatar la eficacia del uso de meloxicam, anti nflamatorio no esteroideo, inhibidor de la ciclooxigenasa COX-2, al mejorar la tasa de gestaciones por transferencia embrionaria en novil as nulíparas.
Las aplicaciones comerciales de la biotecnología reproductiva son cada vez más ex- Los resultados del estudio mostraron una mayor tasa de gestaciones por transfe- tensas y se utilizan con gran asiduidad en la producción de vacuno. La inseminación rencia en los animales tratados con meloxicam en comparación con los controles a tiempo fijo y la transferencia de embriones son buen ejemplo de el o. Cada año se (66,67% vs. 49,02%, respectivamente). Si a su vez se consideraba la dificultad con la realizan más transferencias embrionarias, siendo la técnica in vivo la más utilizada. A que se había realizado la técnica, en el caso de las transferencias con manipulaciones pesar de los numerosos estudios que han mejorado los procedimientos en los últimos difíciles la tasa de concepción fue del 66,31% en las vacas tratadas y descendió hasta años, la respuesta individual de las receptoras sigue siendo muy variable, pudiendo un 23,91% en las novil as controles. El meloxicam, al pertenecer a la familia de los haber una pérdida embrionaria alrededor del 26% en novil as y 34% en vacas. Para oxicam, tiene propiedades anti nflamatorias, analgésicas, antipiréticas y antiexuda- que se produzca la implantación del embrión en la hembra receptora, debe haber un tivas. Probablemente, el uso de este fármaco en el momento de la transferencia in- reconocimiento y establecimiento de la gestación, siendo necesaria una interacción hiba la síntesis de PGF2α a nivel endometrial, previniendo así la luteolisis temprana celular y molecular entre el conceptus, el útero y el cuerpo lúteo materno. La presen- y mejorando el éxito de la técnica. Por el o, su uso en las hembras receptoras de em- cia de un cuerpo lúteo funcional productor de progesterona es esencial para el co- briones sería altamente recomendable, especialmente en aquel as con dificultades a rrecto mantenimiento de la gestación. En el caso de la transferencia embrionaria, la la hora de la manipulación uterina.
manipulación del útero puede dar lugar a una inflamación local y por lo tanto a una secreción de prostaglandina F2α (PGF2α) por parte del endometrio, lo que puede repercutir negativamente sobre el cuerpo lúteo presente y, por tanto, sobre la super- Adaptado de:
vivencia del embrión. De hecho, se ha visto que el número de gestaciones por trans-ferencia está relacionado con el tiempo empleado para el depósito del embrión en Aguiar T, Araújo C, Tirloni R, Martins L, 2013. Effect of meloxicam on pregnancy rate of recipient heifers fol owing transfer of in vitro produced embryos. Reprod Domest Anim. doi: 10.1111/rda.12197.
la receptora, disminuyendo el éxito de la técnica en los procedimientos más largos.
Una posible estrategia para reducir la pérdida de gestación en las transferencias em-brionarias consiste en el uso de inhibidores de las enzimas productoras de PGF2α. De esta manera, se pretende favorecer el mantenimiento del cuerpo lúteo y, por tanto, del embrión implantado. Un estudio realizado en 2013 valoró el uso del meloxicam (anti nflamatorio no esteroideo, inhibidor de la ciclooxigenasa COX-2), en hembras receptoras de blastocistos tipo I. Se analizaron 207 novil as nulíparas distribuidas en dos grupos. A 105 se les administró 200 mg de meloxicam i.m. (10 ml de una solución inyectable de 20 mg/ml) el mismo día de la transferencia y 102 animales no recibie-ron ningún tratamiento (grupo control). Todas las receptoras fueron sincronizadas previamente mediante un protocolo con un dispositivo intravaginal de progesterona, con uso de estradiol y 400 U.I. de eCG. Únicamente las novil as con al menos un cuer-po lúteo para el día de la transferencia fueron incluidas en el estudio. En el momento de la manipulación del útero de la receptora se anotó el grado de dificultad con el que se realizaba el paso del catéter por el cérvix, clasificándose el procedimiento como fácil o difícil (< 60 o <80 segundos, respectivamente). El uso de meloxicam en el momento de la transferencia inhibe la síntesis de PGF2α en el endometrio, previniendo así la luteolisis temprana y mejorando el éxito de la técnica.
En las transferencias de embriones con manipulaciones difíciles la tasa de concepción fue del 23,91% en las novillas controles, y de 66,31% en las vacas tratadas con meloxicam.
Si desea información adicional: [email protected]
Ceva Salud Animal S.A.
Carabela La Niña nº 12 | 08017 Barcelona | Tel: (+34) 902 367 218 | www.ceva.es | [email protected]m

Source: http://www.ceva.es/content/download/40446/688547/file/Meloxicam%20mejora%20la%20tasa%20de%20gestaciones%20por%20transferencia%20en%20novillas%20receptoras%20de%20embriones.pdf

Diario de sesiones

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA DIARIO DE SESIONES Año 2009 VII Legislatura Número 47 SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 29 DE ABRIL DE 2009 ORDEN DEL DÍA (2.ª REUNIÓN) Diario de Sesiones - Pleno SUMARIO Para contestar a los portavoces de los grupos parlamentarios, En el turno para los grupos parlamentarios, interviene: Se levanta la sesión a las 18 h

Layout

FAIR PARADE 4-H Club floats: Best 4-H float, South Cottonwood; second, Goessel Goal Getters. Other floats: Best use of fair theme, Kids Connection; second, Parkside Homes. Decorated entries: First, Kenny Johnson; second, Serenity Gardens; third, Museum Advisory Board, Hillsboro. KIDS PEDAL PULL The top three finishers in each age category are eligible to compete at the Kansas State Fair in

Copyright © 2009-2018 Drugs Today