SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO. . I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de:
• Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente
especializado, reconociendo su importancia y sus divisiones.
• Analizar y clasificar las neurona, como unidad morfológica del tejido
nervioso, sus características, organización interna y función.
• Relacionar los distintos tipos de células de este tejido, neuronas y glia,
y su organización, con su ubicación y función en el organismo.
II.- TEMAS:
• Generalidades del sistema nervioso central y periférico.
• Organización y morfofuncionalidad celular en los diferentes segmentos del
• Fibras nerviosas mielínicas y amielínicas. III.- LECTURA PREVIA (Control Syllabus):
El tejido nervioso constituye uno de los tipos fundamentales de tejidos del organismo, obteniendo el mayor grado de especialización y diferenciación. Este tejido, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas, recoge información procedente desde receptores sensoriales, procesa la información proporcionando un sistema de memoria y genera señales adecuadas a las células efectoras El tejido nervioso se divide en dos grandes sistemas, según su distribución en el organismo: el Sistema nervioso Central (SNC) y el Sistema nervioso Periférico (SNP). El SNC se ubica en la caja craneana y dentro del canal vertebral, estando representado por los hemisferios cerebrales, el tronco encefálico y la médula espinal. El SNP se distribuye en todo el organismo, quedando protegido por una gruesa envoltura de tejido conectivo y está representado por los ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos y los nervios. Este tejido altamente especializado, está constituido por dos tipos de elementos celulares: las neuronas y las células gliales. NEURONAS: La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional del sistema nervioso y presenta una gran variedad de aspectos, en cuanto a forma y tamaño, dependiendo de la zona y estructura que constituyan. Consta de un cuerpo o soma o pericarion y uno o dos tipos de prolongaciones celulares: axones y dendritas (no siempre se encuentran ambos en una neurona). La forma y estructura de una neurona se encuentra relacionada con la función que esta desarrolla en el tejido:
• Recepción sensorial desde estructuras periféricas, denominadas
• Conducción de señales como impulsos nerviosos, hacia un centro
• Trasmisión de señales hacia otras neuronas o hacia estructuras efectoras.
Tipos de neuronas:
Según el número y la distribución de sus prolongaciones celulares, las neuronas se clasifican en:
• Bipolares: Presentan una dendrita y un axón; se encuentran asociadas a
receptores en la retina y en la mucosa olfatoria.
• Seudounipolares: en ellas nace sólo una prolongación que se bifurca y se
comporta funcionalmente como un axón, salvo en su extremo ramificado, en que la rama periférica recibe señales y funciona como dendrita y trasmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales.
• Multipolares: Presentan, además del axón, un número variable de
dendritas, de dos a más de mil, las que le permiten recibir impulsos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas del tejido nerviosos se ubican en este grupo, siendo la célula de Purkinje del cerebelo, un caso extremo donde existen alrededor de 200.000 dendritas.
Según los tipos de prolongaciones que estas presenten, se clasifican en:
• Homópodas: Presentan prolongaciones de tipo axónico únicamente.
• Heterópodas: Presentan prolongaciones de tipo dendríticas y axónica.
Según la forma del soma o pericarion, las neuronas se clasifican en:
• Piramidales: Ubicadas en la corteza cerebral.
• Piriformes: En corteza cerebelosa.
• Estrelladas: En médula espinal
• Fusiformes: Capa molecular de la corteza cerebral.
• Redondas o grano: Corteza cerebral y capa granulosa de corteza
cerebelar.
• Globosas: En ganglios espinales.
• Neuronas motoras: las cuales inervan y estimulan a órganos efectores,
por ejemplo a fibras musculares o glándulas.
• Neuronas sensitivas: reciben estímulos del medio ambiente y del propio
• Interneuronas: las que establecen conexiones y redes entre otras
Los contactos especializados entre neuronas, que permiten la transmisión de la información de una neurona a la siguiente de la cadena, se denomina sinapsis. También existe sinapsis entre axones y células efectoras, tales como fibras musculares o glándulas. CÉLULAS DE SOSTÉN (GLÍA): Bajo la designación general de neuroglía se incluyen varios tipos celulares presentes en el SNC junto a las neuronas. Entre los diversos tipos de células de la neuroglía existen diferencias morfológicas, embriológicas y funcionales. Utilizando una técnica de tinción corriente como H-E, no es posible distinguir su estructura, siendo sólo visibles sus núcleos; por este motivo se requiere el uso de métodos especiales de impregnación empleando metales como la plata y el oro. Las células gliales constituyen el tipo celular más abundante del tejido nervioso, encontrándose en una relación de 10:1, respecto de las neuronas. Se ubican en las cercanía de las neuronas. Su función es servir de soporte, defensa, nutrición a las neuronas y regular la composición del material extracelular. Se describen 4 tipos celulares en la neuroglia del SNC:
En el tejido nervioso del SNP, tanto las neuronas ubicadas en los ganglios, como los axones ubicados en las fibras nerviosas, se encuentran rodeados por células de la glia:
• Células satélites o capsulares o anficitos.
FIBRAS NERVIOSAS: Las fibras nerviosas están constituidas por un axón y por sus vainas envolventes. Los grupos de fibras nerviosas forman haces o tractos del SNC y los nervios del SNP. Todos los axones del tejido nervioso adulto están recubiertos por la membrana celular de una célula envolvente. En las fibras nerviosas periféricas esta célula se denomina célula de Schwann y en el SNC está representada por el oligodendrocito. NERVIOS: En el SNP, las fibras nerviosas se agrupan en haces o manojos, dando origen a los nervios. El estroma (tejido de sostén) de los nervios está constituido por una capa fibrosa externa de tejido conectivo denso denominado epineuro, que recubre al nervio y rellena los espacios existentes entre los haces de fibras nerviosas. Cada uno de estos haces esta revestido por una vaina de tejido conectivo más laxo denominado perineuro.
Cada axón está rodeado por un tejido conectivo reticular denominado endoneuro. GANGLIOS NERVIOSOS Los ganglios nerviosos son cúmulos de neuronas localizados fuera del SNC. En su mayoría son órganos esféricos, protegidos por una cápsula conectiva y asociados a nervios periféricos. La cápsula de tejido conectivo denso que recubre al ganglio, se continúa con el conectivo existente en el perineuro y epineuro de los nervios. ARQUITECTURA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El SNC comprende neuronas, neuroglia que conforman la sustancia gris, la sustancia blanca y el revestimiento ventricular.
La sustancia gris se ubica en la corteza de los hemisferios cerebrales y cerebelosos y en la porción central de la médula espinal. Se encuentra constituida por somas neuronales, neuroglia, neuropilo=fieltro (dendritas y axones amielínicos) y capilares. La sustancia blanca se ubica en la porción profunda de los hemisferios cerebrales y cerebelosos y en la periferia de la médula espinal. Se constituye por axones mielinizados, neuroglia y capilares menos abundantes que en la SG. IV.- ACTIVIDAD PREVIA COMPLEMENTARIA: Junqueira et al. Histología básica. Capítulo 9, páginas 149-158. V.- METOLOGÍA DE LA SESIÓN: Teórica: Clase expositiva con apoyo de material audiovisual. Práctica: Práctico con observación microscópica individual y con monitor en grupo. VI.- LECTURA POST SESIÓN: Leeson & Leeson. Texto Atlas de Histología.
Press Presse Press Presse Munich, Germany / Ketura, Israel, August 28, 2009 Siemens invests $ 15 million in Israeli solar company Arava Power First solar farms for Israel – green technologies dynamically expanding at Siemens Siemens is investing $ 15 million in Arava Power Company, the Israeli market leader in developing solar power plants. An agreement was signed at Kibbutz Ketura
diisopropylphenol) is rare. We report a case of a 26-year-oldmale nurse in which autopsy showed unspecific signs of in-toxication. Criminological evidence pointed towards propofolabuse and/or overdose. Intravenously administered propofolis a fast as well as short acting narcotic agent. Therefore itseemed questionable whether the deceased was able to self-administer a lethal overdose before lo